Atenas.- La policía griega detuvo al presidente del sindicato GENOP, Nikos Fotopoulos, y a otros 14 dirigentes, tras poner fin a la ocupación del edificio de la Empresa Nacional de Electricidad (DEI), que se prolongó cuatro días.
Los trabajadores de la compañía estatal protestaban de esa manera contra el nuevo impuesto de la propiedad que, incluido en la factura de la luz, podría hacer que a miles de usuarios en todo el país se les suspenda el suministro eléctrico si no lo pagan.
Desde primera hora de este jueves un centenar de agentes antidisturbios se concentró frente a las oficinas de DEI, tomadas por los empleados con el fin de proceder al desalojo por la fuerza.
Pese a que los sindicalistas realizaron un llamado a la ciudadanía en demanda de ayuda, las unidades policiales cargaron contra los concentrados en el interior del edificio y realizaron 15 detenciones, según publicó el diario Elefterotipia en su edición digital.
Entre los arrestados se encontraba Nikos Fotopoulos, quien aseguró que no iban a retroceder en su lucha, pues era en defensa de todo el pueblo griego y para evitar que se cortara la electricidad en los hogares de los pobres, los desempleados y los pensionistas.
«La lucha continuará hasta el final. Esta ley no será válida en la práctica, con la ayuda de todo el pueblo», afirmó.
Mientras numerosas fuerzas políticas y sindicales mostraban su solidaridad con los detenidos, GENOP convocó una huelga de 48 horas en los centros de trabajo de DEI y un paro de cuatro horas para todos los trabajadores de Atenas, para la jornada del viernes.
El portavoz del Partido Comunista de Grecia, Spyridon Halvatzis, denunció que una vez más una política impopular debiera ir acompañada por la policía antidisturbios, e invitó a los trabajadores a expresar su protesta en la huelga general del próximo 1 de diciembre.
A su vez Alekos Alavanos, diputado de la Coalición Radical de Izquierdas, aseguró que esa acción desenmascaraba al gobierno de Lucas Papademos, pues «tras la sonrisa del primer ministro tecnócrata se esconden los colmillos de la banca».
Subrayó que esta lucha acabaría en victoria «porque es el pueblo» quien la está llevando a cabo.
El sindicato GENOP-DEI, enfrentado al Ejecutivo por los planes de privatización de la empresa, se comprometió a proteger a las familias de bajos ingresos contra la posibilidad de corte en el suministro eléctrico.
Además se estima que para el próximo año las tarifas eléctricas aumenten entre un 10 y un 13 por ciento, que representa el incremento más alto para los clientes con bajos y medios consumos.