La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura la modificación al Código Procesal Penal (CPP), la cual impide, entre otras medidas, la conciliación por violencia intrafamiliar y amplía hasta dos años la prisión preventiva.
La pieza será conocida en segunda lectura en la sesión del próximo martes y pasará al Senado.
Con esta medida se pretende combatir los altos índices de violencia y delincuencia en el país.
Muchos sectores de la sociedad civil coinciden en señalar que el actual CPP ha contribuido con el elevado índice de delincuencia y otros dicen que tiene múltiples causas.
Dentro de los cambios establecido en la modificación están: elevar a tres años el máximo de la pena de privación de libertad para aplicar el criterio de oportunidad por parte del ministerio público; se trasladan a acción pública los golpes y heridas provocados por violencia intrafamiliar y se establece que la conciliación en materia de violencia intrafamiliar solo se procurará si no está en peligro la integridad física y psíquica de la víctima.
También se trasladan de acción pública a instancia privada la invasión y ocupación de propiedad, así como la falsedad de cheques y se amplía el plazo de la prisión preventiva a 36 meses en los casos declarados complejos.
