El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Hipólito Mejía, llamó este viernes a enfrentar de manera urgente la violencia contra la mujer, lo que calificó como un drama que afecta la dignidad femenina y la convivencia de la sociedad.
El ex mandatario de la nación consideró que la violencia intrafamiliar en República Dominicana, más que denuncias, requiere de un compromiso para invertir recursos y políticas públicas efectivas.
Mejía dijo que, al igual que la sociedad en su conjunto, está alarmado por los altos niveles de abusos contra la mujer que se vive en el territorio dominicano, lo que consideró inaceptable desde todo punto de vista.
Sostuvo que cerca del 30% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad han sido agredidas por sus actuales o ex parejas en algún momento. El ex Presidente explicó que entre enero y noviembre de este año han sido presentadas más de cinco mil denuncias en las diferentes fiscalías del país y que sólo 25 de ellas resultaron con sentencias condenatorias.
Hipólito Mejía expresó que lo más doloroso es que un considerable número de los 211 casos de feminicidios ocurridos en lo que va del 2011 se pudieron evitar, si las autoridades aplicaran adecuadas políticas de prevención.
“El feminicidio es la máxima expresión de la violencia: mata la mujer, condena niños y niñas a la orfandad y destruyen el bloque familiar”, precisó Mejía al asistir a una actividad con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en la Casa Nacional del PRD.
