La directora general del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL), Elena Fernández Núñez, rechazó este vienes la denuncia que hizo el coordinador del Comando Nacional de Salud del Partido Revolucionario Dominicana (PRD), doctor Jesús Feris Iglesias, quien afirmó que el 90% de los medicamentos que adquiere y distribuye esa entidad son importados de la India y fabricados por desconocidos.
Sobre el particular, Fernández Núñez afirmó que el 39% de los medicamentos corresponde a productores nacionales y el 61% es de diferentes importadores, no solo de la India, sino de China, Corea, Colombia, Brasil, Austria, Estados Unidos, México Chile, entre otros.
La funcionaria se refirió al tema en actividad donde anunciaron una licitación pública nacional para la adquisición de medicamentos y material gastable, a fin de abastecer al Sistema Nacional de Salud durante el período abril 2011 al 2012. El monto de la licitación asciende a RD$1,367,881,003.30
En ese sentido, la directora de PROMESE dijo que para eso fines recibieron de parte de los participantes tanto las propuestas técnicas, como las económicas de conformidad con el mandato de Ley de Compra y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Explicó que a través de las compras que realiza en los procesos de licitación, suple a la red de 433 farmacias del pueblos, 258 hospitales, 1,248 unidades de Atención Primaria y a los dos millones de afiliados al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, en modalidad ambulatoria, vía Seguro Nacional de Salud (SENASA).