Tren con desechos nucleares abandona territorio francés

París.- El tren cargado con desechos nucleares cruzó hoy la frontera con Alemania, tras recorrer parte del territorio francés, donde grupos de ecologistas protestaron por los peligros de la carga contaminante.
 
El convoy transporta desde la región de Baja Normandía hasta Gorleben, en el norte alemán, 11 contenedores con residuos considerados de alto riesgo por su elevada radiactividad y lenta degradación.
 
Las autoridades francesas y alemanas desplegaron a unos 21 mil agentes a lo largo del recorrido para impedir a grupos de manifestantes a uno y otro lado de la frontera acercarse al tren.
 
El miércoles la policía reprimió con gases lacrimógenos a cientos de defensores del medioambiente que intentaron bloquear la salida del cargamento de la localidad de Valognes, y detuvo a cinco de ellos.
 
Activistas de la red Salir de lo Nuclear y el colectivo Valognes Stop Castor advirtieron sobre el peligro de la transportación de los desechos atómicos.
 
Deploraron que el gobierno no ha aprendido la lección de Fukushima, al referirse al reciente accidente nuclear en esa planta japonesa.
 
Las agrupaciones ecologistas señalan que un derrame accidental causaría un desastre de graves consecuencias, sobre todo porque el tren utiliza las mismas vías del transporte de pasajeros y mercancías, en su recorrido de dos mil kilómetros hacia Alemania.
 
Se espera que el convoy nuclear llegue a su destino este fin de semana.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *