Ya se ha disputado la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil en la que Mark Webber ha sido el piloto más rápido con un tiempo de 1:13.811 milésimas, tan sólo catorce milésimas más rápido que Jenson Button, que ha sido el segundo en la tabla de tiempos por delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y Sebastian Vettel, ambos a menos de dos décimas del mejor tiempo logrado por el australiano.
La quinta posición ha sido para Felipe Massa que se ha quedado a seis décimas del mejor tiempo y ha estado seguido de su compañero de equipo. Fernando Alonso ha finalizado la sesión a siete décimas del mejor tiempo después de haber completado un total de 26 vueltas y de haber roto el motor de su monoplaza, el cual tenía un alto kilometraje, lo cual no debería suponer ningún contratiempo para la escudería italiana.
En la séptima posición ha finalizado Michael Schumacher con un tiempo a más de un segundo del logrado por Mark Webber. En la misma décima que ha quedado el piloto alemán también ha finalizado Nico Hulkenberg, que ha completado la primera sesión de entrenamientos para Force India en el lugar de Adrian Sutil. El alemán ha finalizado por delante de Paul Di Resta y de Nico Rosberg, que ha terminado en la décima posición.
Jaime Alguersuari ha completado un total de 29 vueltas, quedando en la undécima posición a algo más de un segundo y medio. El piloto español ha terminado por delante de Romain Grosjean, Rubens Barrichello, Bruno Senna y Kamui Kobayashi. En la décimo sexta posición ha quedado Pastor Maldonado, justo por delante de Sergio Pérez los cuales han marcado un tiempo dos segundos más lento que el mejor. Tras ellos se ha situado Vergne con el Toro Rosso de Sebastian Vettel y la tabla de tiempos la han cerrado los pilotos de los equipos más modestos con Jan Charouz en la última posición.
