Londres.- El gobierno británico anunció hoy que la economía en Reino Unido podría caer en recesión si persiste la crisis de deuda de la Eurozona, pese a no pertenecer al área de la moneda común.
Si el resto de Europa entra en una recesión, podría ser difícil evitar una aquí, dijo ante el Parlamento el ministro de Finanzas, George Osborne, al presentar el informe de la Oficina de Responsabilidad del Presupuesto.
Osborne afirmó que el Ejecutivo liderado por el primer ministro David Cameron hará todo lo posible para salir de la actual tormenta financiera y crear las bases de un crecimiento futuro.
No obstante, reconoció que el país tardará mucho más de lo previsto en acabar con el déficit, lo cual supondrá la adopción de drásticas medidas de austeridad, incluso, más allá de las próximas elecciones, previstas para 2015.
El ministro pronosticó que la economía británica crecerá apenas 0,7 por ciento el próximo año frente al 2,5 augurado en marzo pasado cuando se presentó el presupuesto.
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) aseveró la víspera que el Reino Unido caerá nuevamente en una recesión y sólo comenzará a crecer a partir del segundo trimestre de 2012.
Expertos optimistas creen que el crecimiento entraría en recuperación en dos años, y para entonces vaticinan 2,1 por ciento de evolución.
En un intento por estimular el despegue de la economía, Osborne anunció un aumento del salario del sector público del 1,0 por ciento durante los próximos dos años, tras un período de congelación.
Asimismo, subrayó que habrá una limitación en los incrementos de las tarifas del transporte y del impuesto sobre el combustible.
El ministro espera que un plan destinado a invertir en proyectos de infraestructura, como mejora de carreteras y vías de ferrocarril, incentive el crecimiento durante la próxima década, y que además, genere fuente de empleo en el país, con una tasa de paro cercana al 10 por ciento.
