Nnueva York.- El mexicano Antonio Margarito buscará repetir el triunfo por nocaut ante el puertorriqueño Miguel Cotto, en combate por el título mediano Jr. de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) este sábado en el Madison Square Garden.
Margarito propinó a Cotto su primera derrota en el boxeo profesional en julio del 2008 en la Arena Garden del hotel MGM de Las Vegas, Nevada, por nocaut en el round 11 para arrebatarle el cinturón welter AMB.
Margarito le concederá la revancha al boricua en pelea rodeada de circunstancias adversas al peleador fronterizo, quien se recuperó de una intervención quirúrgica en el orbital del ojo derecho tras la golpiza que recibió de Manny Pacquiao en noviembre del año pasado en Arlington, Texas, y que le costó en principio la negativa de la Comisión de Nueva York de otorgarle licencia.
El mexicano también tiene el desprestigio de una suspensión de un año por tratar de utilizar un vendaje con sustancia prohibida parecida al yeso, previo a la derrota que sufrió ante Shane Mosley en Los Angeles en enero del 2010.
Para Cotto pelear en Nueva York es como hacerlo en su natal Puerto Rico debido a la gran comunidad boricua que habita en la «Gran Manzana», y que según el último censo es de 600 mil habitantes.
Además, Cotto no conoce la derrota en la urbe de hierro con ocho victorias, seis por la vía del nocaut, lo que inclina la balanza a su favor con el apoyo de sus fanáticos en la gran rivalidad boxística de México contra Puerto Rico.
Cotto venció en contiendas titulares a Muhammad Abdullaev, Zab Judah, Paul Malignaggi, Michael Jennings, Shane Mosley, Joshua Clottey y Yuri Foreman y espera seguir con ese paso triunfal ante Margarito.
Para el tijuanense será su segunda pelea en esta ciudad, donde venció a Golden Johnson en noviembre del 2007 por nocaut en el primer round y este sábado deberá mostrar que está al cien por ciento para seguir su carrera ante el favorito Cotto.
Margarito, de 33 años de edad, presenta en su hoja de servicios 38 victorias, con 27 nocauts y siete derrotas, mientras Cotto, de 31 años, acumula 36 triunfos, con 29 antes del límite, y dos reveses.