Panamá.- Los presidentes de Venezuela y Panamá, Hugo Chávez, y Ricardo Martinelli, acordaron hoy instruir a sus cancilleres la celebración de una reunión binacional en enero próximo, a fin de revisar importantes temas de la agenda común.
Una nota oficial de la Presidencia refiere entre los temas el gasoducto que conecta a Venezuela, Colombia y Panamá, el posible ingreso de la nación istmeña a Petrocaribe y entrenamientos a niños panameños para conformar orquestas juveniles.
El encuentro entre los mandatarios se concretó al calor de
la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Caracas, donde Martinelli propuso crear una secretaría, con sede en Panamá, para dar seguimiento a los temas acordados, indica la nota oficial.
Agrega que Martinelli también sostuvo otra reunión con su homólogo de Haití, Joseph Michel Martelly, en la que se acordó ultimar los pasos finales para designar un representante diplomático en ese país, a fin de normalizar el proceso de entrega de visas a ciudadanos haitianos.
También convinieron en la implementación de un sistema de transferencia bancaria para facilitar transacciones comerciales, principalmente en la Zona Libre, señala el escrito.
Martinelli ofreció al presidente de Haití ayuda técnica para la construcción de un nuevo puerto de contenedores en Puerto Príncipe.
La delegación oficial a esta cumbre estuvo conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez; el vice canciller Francisco Álvarez De Soto, el director de Organismos y Conferencias de la Cancillería, Tomas Guardia y el embajador de Panamá en Venezuela, Pedro Pereira.
