«Esperan que mueran para entregar pensión que nadie puede cobrar»

Con la esperanza de recibir sus añoradas retribuciones después de décadas de jornadas en los diferentes ingenios azucareros del país, decenas de ex trabajadores se instalan cada semana en la explanada frontal del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), para exigir su incorporación en la Seguridad social y el otorgamiento de las pensiones.
 
A pesar de que los años han limitado sus condiciones físicas e incluso hasta en sillas de ruedas y en muletas, esto no es obstáculos para que más de doscientos ex trabajadores de la caña procedentes de Yamasá, Baní, San Cristóbal, Villa Altagracia y La Romana entre otros puntos de la nación mantengan la fuerza de voluntad para realizar un piquete frente al IDSS, en demanda de que se cumpla con las pensiones y asistencia médica, garantizada en la Ley 87-03, vigente hace más de diez años.
 
Muchos de estos ex trabajadores de la industria azucarera padecen de múltiples enfermedades y de limitaciones físicas causadas durante la jornada de la zafra, que según sus estadísticas 500 obreros son ciegos por los efectos de la ceniza en el proceso de corte y 1,300 minusválidos por heridas causadas por las herramientas industriales.
 
José Núñez, coordinador general de la lucha del Movimiento Cañero, expresó que están cansados de las promesas de los dirigentes del IDSS, las cuales terminan referidas a otras instituciones y que finalmente no reciben nada.
 
Dijo que  la preocupación de muchas de esas familias que dedicaron gran parte de sus vidas en los campos cañeros es que no cuentan con los requisitos exigidos por las autoridades.
 
«Hay una mafias instaurada entre el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS) y el Ministerio de Hacienda, ya que nos exigen buscar una carta de certificación en el CEA, para que demostremos que éranos obreros en los bateyes azucareros; pero, las mayorías de los registros fueron destruidos y sólo contamos con los certificados de descuentos de nuestros salarios para las pensiones que hoy exigimos», puntualizó Núñez.
 
Núñez precisó que han realizado visitas infructuosas al Palacio Nacional y al Congreso para que se le otorgue a los ex trabajadores de la caña sus pensiones y seguros de salud, ya que la mayoría vive en condiciones de miseria y hambre.
 
De su lado, la encargada del departamento de pensiones del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sandra del Río, culpó al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el cual aclaró no ha remitido las certificaciones correspondientes de los obreros, muchos de los cuales han muerto sin recibir el beneficio.
 
Del Río insistió en que el único impasse que existe entre el IDSS y los  cañeros es la falta de la  certificación que exige el Ministerio de Hacienda para otorgarles las pensiones.
 
Hasta tanto no se resuelva la situación de las pensiones y asistencia médica a los ex trabajadores de la zafra azucarera, la única acción de lucha será seguir concentrados cada semana frente a las sedes del Ministerio de Hacienda, Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), Palacio  y Congreso nacional, con el objetivo de lograr sensibilizar a las autoridades correspondientes sobre la difícil situación de los ex obreros de la industria azucarera.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *