close

RD: democracia y desarrollo humano

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

¿Cuál es el espacio que en la sociedad tiene el ciudadano para que se cumplan sus derechos?
 
¿Se ha retrocedido en la presencia de la mayoría en los espacios del poder ejecutivo, legislativo y en el Consejo de la Magistratura, por ejemplo?
 
“Democracia es representación y participación”, señalan reconocidos politólogos.  Si la mayoría no se siente representada, la democracia está dañada.
 
El progreso del país no se refleja en la construcción  de grandes torres y macro obras en general, sino en que las mayorías tengan acceso a viviendas y otros servicios que dignifican su existencia.
 
En España, Estados Unidos y otras tierras del orbe, indignados, ocupantes, estudiantes, trabajadores, reclaman a través  de movimientos  sociales sus necesidades. La ciudadanía ha ocupado el centro de los debates y exige que se cumplan.
 
Los movimientos sociales tienen una imagen nueva en las luchas por el progreso y desarrollo humano. Analistas lo consideran un interesante fenómeno de estos tiempos.
 
América Latina lleva a cabo procesos que le colocan en la mira interna e intentando dar respuestas a sus propios problemas. Los modelos tradicionales de bienestar y desarrollo no son los que marcan estas expresiones.
 
República Dominicana es también ejemplo de una nación que protesta y pone a la luz sus propios problemas y requerimientos. Estas expresiones reflejan  cómo los movimientos sociales han tomado el lugar  de los partidos políticos.
 
La mayoría considera que deben establecerse diálogos, que cada partido vea sus necesidades y propios conflictos, pero que enfoquen sus posiciones de acuerdo a lo que atañe y preocupa al país.
 
De cara a las elecciones de mayo de 2012, los compromisos deben proyectarse hacia las reformas que permitan a la nación avanzar en todo lo que ha quedado en trabas: mayor inversión en salud, educación, viviendas, electricidad. ¿Esto ha sido escuchado?
 
Habrá que despejar muchos entresijos y dejar ver alguna luz para tantos dominicanos y dominicanas que no solo esperan, si no que protestan y  exigen una democracia y desarrollo humano acorde a estos tiempos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page