Falleció este domingo de un infarto cardíaco la activista dominico haitiana Sonia Pierre, luego de ser ingresada en el hospital del Seguro Social en Villa Altagracia.
Pierre nació en 1963, en el Batey Lechería, del municipio Villa Altagracia, República Dominicana. Sus padres, Doña María Carmen Pierre, y André Cofidan (fallecido en 1963), fueron llevados desde su Haití natal hacia territorio dominicano a finales de los años 50, para ser incorporados como trabajadores de los ingenios azucareros; específicamente, en el corte de la caña.
Desde muy temprano Sonia denuncio las injusticias que se cometían en territorio dominicano contra sus ascendientes, así como también, contra los dominicanos, que al igual que ella, eran hijos de inmigrantes haitianos.
A muy temprana edad participaba en las reuniones que se hacían en el batey, para tratar todo lo concerniente a su comunidad; incluso, hasta llegó a tomar parte en las huelgas que algunos de ellos se atrevían a hacer.
Siempre estuvo llena de un gran espíritu de superación. Amó desde muy chica los estudios, y mucho antes de alcanzar la edad núbil, decidió, en contra de los deseos de su madre, irse a trabajar a una casa de familia, como empleada doméstica; porque sabía que ésta era la única oportunidad que le daban las circunstancias para labrarse un futuro mejor.
Desde comienzos de los años 80, organizó a la comunidad haitiana, y un grupo de mujeres de dicha nacionalidad en una organización denominada Movimiento De Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA) de la cual asumió su presidencia.
