Dahiana Santana, campeona mundial de boxeo de las 126 libras de la Federación Internacional de Boxeo, solicitó la ayuda del gobierno dominicano y de las empresas privadas, a fin de poder celebrar su primera defensa del título en el país.
«Quiero aprovechar este medio para hacer un llamado a las autoridades deportivas del país y a las empresas privadas para que me ayuden a hacer el montaje de mi primera defensa por el título en mi país, para nadie es un secreto que si voy al extranjero, las posibilidades de retener la corona son mínimas, puesto que para ganar fuera prácticamente hay que matar a la boxeadora contraria», manifestó la estelar gladiadora criolla al ser entrevistada en «El Gobierno de la Mañana».
Santana, quien el pasado 20 de noviembre ganó el título mundial de las 126 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al vencer por decisión unánime (98-90; 97-90 y 97-91) a la norteamericana Stacey Reile en una pelea celebrada en Las Vegas Nevada, exhibe una foja de 28 peleas ganadas y 6 perdidas, con 12 KOs.
Ante la pregunta de qué cantidad de dinero ganó en su última pelea, Santana acotó que «solo gané cuatro mil dólares, pero las cosas deberán cambiar de ahora en adelante, pues al ser campeona mundial la situación es distinta, pero quisiera que me ayudaran con el montaje de mi primera defensa ante mi púlbico», significó Santana, al tiempo de poner de manifiesto que hasta ahora no ha ganado el dinero suficiente en el boxeo como para poder vivir dignamente como quisiera.
«Tengo que hacer otras cosas para poder subsistir, tengo una hija de 8 años que debo mantener, soy soltera y, como ustedes saben, el boxeo femenino no recibe el apoyo necesario en comparación con lo que sucede en el masculino», dijo.
Santana se hizo acompañar de su promotor César Mercedes «Mangüita» y su manejador Alison Santos; quienes destacaron la gran importancia que revestiría para el país el hecho de que dicha pelea sea escenificada en República Dominicana, a la vez que se incluiría en dicha velada boxística un eventual enfrentamiento entre los púgiles criollos Joan Guzmán y Víctor -Mermelada- Cayó.
«Ojalá y que nuestra apoderada pueda celebrar su primera defensa en nuestro país e incluir en dicha cartelera un enfrentamiento que desde hace muchos años los amantes del boxeo están esperando: Joan Guzmán contra Víctor -Mermelada- Cayó; sin dudas, esa cartelera marcaría el despegue definitivo del boxeo dominicano y nos llevaría, como país, a otra dimensión en términos del posicionamiento del boxeo a nivel internacional», expresó Mercedes.
Finalmente, la campeona mundial de boxeo de la Federación Internacional de Boxeo (FBI) hizo un llamado final a todas las autoridades competentes.
«Quiero reiterar que espero contar con el apoyo, no solo de las autoridades, si no también de los empresarios y de todo el país en general, pues no es lo mismo pelear en mi país, ante mi gente, ante mi público que pelear en playas extranjeras, le pido que se sumen a esta cruzada que estoy llevando a cabo y les prometo que no los defraudaré y retendré mi corona y los colores de mi bandera», significó.