Addis Abeba.- Un incremento de la actual ayuda internacional humanitaria a Somalia fue solicitado hoy por un vocero del secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
El representante del organismo mundial, Augustine Mahiga, llamó a todos los gobiernos «a continuar e incrementar sus esfuerzos, incluso cuando desaparezcan las imágenes mediáticas de sufrimiento en esa región».
Mahiga advirtió en una carta que serán rechazados «quienes intenten socavar las acciones políticas necesarias para restaurar la paz y la estabilidad en Somalia».
La hoja de ruta es el camino hacia adelante y no se tolerará a ningún aguafiestas descarrilar este proceso, expresa el vocero al pueblo de Somalia en la misiva, enviada aquí a todos los medios de prensa.
Esa hoja de ruta, aprobada en septiembre pasado y sobre la cual hay consenso mayoritario en Somalia, contempla las medidas priorizadas para esta etapa de aplicación de los acuerdos del Gobierno de Transición hasta agosto próximo.
El programa comprende asuntos como la seguridad, la redacción de una nueva constitución, la reconciliación nacional, el consenso internacional y en general el establecimiento de bases para un nuevo gobierno.
