Un virtual tranque se ha producido en las negociaciones entre el Gobierno, el Colegio Médico Dominicano(CMD), y la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), con relación a los Centros de Atención Primaria(CAP), que están previstos a empezar a funcionar en mayo próximo.
Este miércoles representantes del CMD y ANDECLIP explicaron que el diálogo con el sector oficialista fue pospuesto hasta nuevo aviso, luego de que éste último presentara reiteradas escusas para no asistir a los encuentros a los cuales fueron convocados.
El doctor Luís Felipe Encarnación, vocero del CMD, dijo que no se explica por qué representantes del gobierno no asisten al diálogo, pese a que la iniciativa es del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Sostuvo que los especialistas y las instituciones que los representan estarán abiertos a las conversaciones, pese a que ni siquiera han respondido a las invitaciones que le han hecho para eventos a fin de discutir el tema con las ARS.
Consideran que el establecimiento de los CAP provocará un deterioro en la independencia de criterios y la condición laboral de los médicos, porque estarían sujetos a los dictámenes de burócratas en las ARS.
Recientemente, el presidente de ANDECLIP, Rafael Mena, dijo que están dispuestos en rechazar servicios a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS), si en mayo de 2012 inician la operación de los CAP.
