Nagua.-Fueron sometidos a la acción de la justicia los nombrados Esmeraldo Burgos Balbuena y Alejandro Núñez Paulino, acusados por las autoridades como los capitanes de la embarcación que zozobró el pasado 5 de diciembre con 95 personas, de las cuales perecieron tres.
Burgos Balbuena fue apresado en la comunidad de Miches y Núñez Paulino en el municipio de Nagua, luego de una ardua labor de búsqueda realizada por miembros de la Marina de Guerra y el Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional.
En ese sentido, el juez de atención permanente de la jurisdicción de Nagua, le dictó tres meses de presión preventiva en la cárcel pública de este municipio.
Los dos hombres dirigían un viaje en yola a Puerto Rico en la que iban 95 indocumentados, pero la embarcación naufragó a escaso 100 metros en la playa de Matancita, muriendo tres personas. La mayoría de los viajeros eran mujeres jóvenes que pagaron por el viaje entre RD$20 a RD$ 30 mil.
Las autoridades y organismos de socorro identificaron a los tres ahogados como el locutor francomacorisano José Augusto Polanco, de 35 años de edad, Edwin Frannier de la Cruz, de 27 años, quien era nativo de San Pedro de Macorís y Pedro Ramírez Sánchez.
Sobrevivientes del desastre relataron que cuando había 80 personas montadas en la yola le reclamaron al “capitán” de la embarcación que sentían un sobrepeso, pero que éste le respondió que no habría problemas y que todavía faltaban otras 15, las cuales estaban esperando en un pequeño bote mar adentro.
Revelaron que a varios minutos de haber salido de la playa un alto oleaje viró la yola, la cual chocó con algo que presumen pudo ser un arrecife y se rompió. Muchos lograron salir nadando, pero a la mayoría no la volvieron a ver.
Imponen tres meses de prisión a capitanes yola naufragó
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page