La lucha de la sociedad civil para que el gobierno cumpla con las demandas de la población y asigne el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), en el sector Educación es el único punto luminoso que se ha podido observar durante el año 2011, según algunas organizaciones.
El Movimiento Cívico Participación Ciudadana agrega que luego de esa situación favorable, la nación fue fallida en transparencia, economía, justicia, lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, además, persistió el descontrol en el gasto público.
Critica también que no se haya resuelto el conflicto por el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), la campaña electoral prematura que iniciaron las principales organizaciones políticas y que el Congreso actuara como un simple sello bolígrafo del Poder Ejecutivo.
Es deplorable el involucramiento en acciones de narcotráfico de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los cuales elevaron la inseguridad ciudadana.
El Poder Ejecutivo, el Justicia y el Congreso Nacional son los principales del país y su accionar debe ser diáfano, jugando un papel neurálgico, porque de ellos depende la supervivencia de la independencia de la República Dominicana.
Llega el año 2012 y la Junta Central Electoral no ha resuelto el problema del Centro de Cómputos, situación que pone en tela de juicio las elecciones presidenciales de mayo próximo. En este caso, los involucrados en el conflicto deben sentarse en la mesa del diálogo y buscarle una salida satisfactoria al tema.
DominicanosHoy.com exhorta a todos los líderes del país a emplear un rol relevante en el desarrollo de la nación, sin importar banderías políticas, ni la posición del gobierno que ocupen.