Washington.- La Casa Blanca restó relevancia a la gira del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por Latinoamérica a mediados de mes y destacó que Washington seguirá comprometido con sus vecinos para mantener el buen nivel de relaciones.
Según indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el Gobierno estadounidense «está centrado en el compromiso con América del Sur y Central, que pretendemos que continúe a un nivel sólido».
«Tenemos (Estados Unidos) una muy importante asociación con países de la región y continuaremos acrecentándola y desarrollándola, tanto diplomática como económicamente».
Carney no quiso entrar a valorar en profundidad el viaje que Ahmadineyad realizará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador durante la segunda semana de enero y que es visto como un intento de Teherán de fortalecer alianzas con vecinos críticos de Washington.
«En cuanto a Irán, estamos enfocados en su incapacidad de llevarse bien con el mundo y de ser responsable en lo referente a sus obligaciones internacionales», indicó Carney en relación al viaje del presidente iraní.
La gira de Ahmadineyad es su segunda por Latinoamérica y tiene como objetivos evaluar las relaciones bilaterales, de ámbito internacional o los proyectos conjuntos, según Teherán.
En su viaje, el mandatario iraní se reunirá con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y asistirá a la toma de posesión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.
