El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a los Ministerios de Educación y Salud Pública y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), presentaron el Programa Nacional para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.
El programa está enfocado en las llamadas 3 Rs, (Reduce-Reúsa-Recicla), el cual persigue fomentar la cultura del reciclaje y el correcto tratamiento de los residuos.
También fortalecer la capacidad de los gobiernos locales en el manejo adecuado de los residuos sólidos estimulando cambios en el comportamiento de los ciudadanos, así como desarrollando los conocimientos y habilidades en las presentes y futuras generaciones.
La iniciativa contará con un consejo de coordinación permanente, formado por los Ministerios de Medio Ambiente, Educación, Economía, Planificación y Desarrollo, el CEDAF, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA), y el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE).
Está basado en un estudio realizado por las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente, el cual determinó que las condiciones actuales de los residuos sólidos en el país justifica la implementación de programas de aprovechamiento, transformación y comercialización de desechos, para mitigar los impactos negativos generados por los residuos en el aire, el suelo y las fuentes hídricas.
El programa se desarrollará durante 19 años y tendrá un costo total de RD$684 millones 250,400 y será implementado a nivel nacional e iniciado en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Santiago de los Caballeros, Dajabón, Barahona, La Vega, Azua, Puerto Plata y Samaná.
