La NBA cuenta con algunos nombres que, al iniciar un debate sobre los mejores, de inmediato resaltan.
Una de esas posiciones que cuenta con nombres que anualmente ocupan los primeros lugares en estadísticas es la de armador.
Sin embargo, en este inicio de temporada se han colado varios nombres poco conocidos y mucho menos mencionados a la hora de los debates. Veamos los mejores cinco armadores de este inicio de temporada tomando en cuenta su línea ofensiva y el aporte a sus respectivos equipos, el cual es medido gracias a las estadísitcas de última generación.
Derrick Rose (Chicago Bulls): Rose no solo ha sido el mejor en la posición de armador en este inicio de temporada, sino que ha sido uno de los mejores jugadores a nivel global.
Con un record impresionante de 12-2 llevará en una fácil ruta a la clasificación al equipo de Chicago. Su linea ofensiva inicia con 20.8 puntos, 8.7 asistencias y una eficiencia de 27.8 por cada cuarenta y ocho minutos. De acuerdo a las estadísticas de John Hollinger, Rose ha aportado tres victorias por encima del nivel reemplazo, el mejor entre los jugadores de su posición. Sin dudas es una de las nuevas sensaciones del mejor baloncesto del mundo.
Chris Paul (L.A. Clippers): Paul sigue convenciendo a muchos de que es el mejor de su posición (18.0 pts. 8.4 ast. 3.1 robos y eficiencia de 29.6/48 min.).
Paul ha comenzado a sacarle el provecho que se esperaba le sacara un armador de sus caracteristicas a dos jugadores como Blake Griffin y DeAndre Jordan alimentándolos de manera eficiente en el área restringida, a esto agréguele sus excelentes porcentajes: .52% desde el campo, .46% desde el arco de tres puntos y .86% desde la linea de lances libres lo que le hace la vida imposible a la oposición cuando intenta doblar a los jugadores de la linea frontal de los Clippers.
Con su llegada al segundo equipo de la ciudad de Los Angeles, Paul ha logrado que los Clippers sean uno de los más populares de la liga.
Kyle Lowry (Houston Rockets): El joven jugador del equipo de Houston ha tenido un inicio de temporada extraordinario (17.8 pts. 9.3 ast. 6.9 reb.). Lowry posee la mejor eficiencia por cada cuarenta y ocho minutos entre los armadores de la liga con 32.6 y es el único entre los que juegan por encima de treinta minutos cuyo rating rebotero esta en cifras dobles (10.6).
Lowry ha sorprendido al mundo del baloncesto en este inicio de temporada donde se ha convertido en la principal figura de los Rockets. Uno de los aspectos más impresionantes de este no muy conocido armador es que a pesar de que juega 37.1 minutos por juego, apenas utiliza el 23.6% de las posesiones de balón del equipo cuando está en cancha, de las cuales 33% se convierten en asistencias.
Louis Williams (Filadelfia Sixers): Este es otro de los pocos conocidos que han iniciado aportando victorias a su equipo. Williams es parte de la rotación del mejor equipo defensivo en la liga en este momento y que por si fuera poco se encuentra en la cima de la división Atlántica con record de 9-3 por encima de los Celtics y de los Knicks.
Williams posee la quinta mejor eficiencia por cada cuarenta y ocho minutos de la liga con 27.7 acompañado por una linea ofensiva de 16.1 puntos, 3.6 asistencias, bastante aceptable para salir desde la banca y jugar veinticinco minutos por juego. Apúntelo como un fuerte candidato a mejor sexto hombre del año.
Ty Lawson (Denver Nuggets): Este pequeño jugador de cinco pies y once pulgadas de estatura ha sido el responsable de que la eficiencia ofensiva (puntos anotados por cada 100 posesiones) del equipo de Denver se haya elevado en las últimas dos temporadas cercana a los 110 puntos/100 posesiones de balón.
Su linea ofensiva es de 17 puntos, 6.4 asistencias, 3.3 rebotes y 27.1 de eficiencia/48 minutos de juego. Su juego rápido y alegre ha provocado que el dirigente Karl lo prefiera en el cinco inicial por encima del veterano Andre Miller. Lawson es el cuarto armador en la liga que más victorias por encima del jugador reemplazo aporta a su equipo con 2.1 de acuerdo a Hollinger stats.
Menciones especiales para los españoles José Calderón, quien posee la mejor frecuencia de asistencias por balones perdidos con 5.5 ast. /pérdida y para el novato sensación de los Minnesota Timberwolves Ricky Rubio despejando las dudas que hubo sobre su juego en la mejor liga del mundo.
Es dificil ver un “Top 5” en donde no aparezcan Deron Williams, Rajon Rondo o Rusell Westbrook, pero recuerden que estamos evaluando el inicio de temporada y como dice el popular refrán: No es como se inicia, sino como se termina. ¡Ya veremos!
