close

Cada dominicano produce casi un kilogramo de basura por día

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Albina Ruíz Ríos es una especialista peruana en mecanismos de reciclaje considerada, además, como “la madre de los recicladores del mundo”, título alcanzado por haber transformado a miles de recolectores informales (buzos) de residuos en micro empresarios competentes.
 
Su gran interés y capacidad para tratar los asuntos medio ambientales le ha hecho merecedora de múltiples premios a nivel mundial y convertido en una pieza clave para adiestrar a miles de personas interesadas en el tema.
 
DominicanosHoy.com contó con el privilegio de entrevistar en exclusiva a la ingeniera Ruiz Ríos, oriunda de la selva del Perú, quien con gran entusiasmo accedió a responder las inquietudes de este multimedios.
 
-¿Qué hacer con nuestra basura?
 
“Lo primero es que antes de consumir cualquier producto debe preguntarse si es biodegradable o reciclable; lo segundo es cómo colaborar para generar menos residuos. Una forma sería llevar su propia funda o canasta al supermercado; además, no se puede esperar que el mundo cambie si usted no lo hace. Lo recomendable: empezar por la casa, seguir por los municipios, hasta llegar a los empresarios, que de seguro les apoyarán”.
 
-¿Cuál es el método para lograr que la basura de mejor resultado?
 
“Definitivamente, reciclarla. Incinerarla no, porque estaría quemando esa materia prima que puede servir para nuevos procesos. Si tu reciclas plásticos dejas de consumir barriles de petróleo crudo; papel, de talar arboles; vidrio, de usar arena; metales, de minería”.
 
-¿El exceso de basura es una consecuencia de la nueva generación?
 
“En realidad en eso tienen mucho que ver los medios de comunicación y los productores, quienes nos han transformado en una sociedad consumista sin cesar, convirtiendo a los ciudadanos en compradores compulsivos.
 
“Antes, cuando se dañaba un zapato las personas los llevaban al zapatero, pero ahora lo botan y compran otro sin ningún reparo”, recordó también la experta en planificación y gestión ambiental.
 
-¿Cuánto se estima que produce de desperdicios cada ser humano?
 
“En el caso de la República Dominicana, cada dominicano produce alrededor de 800 gramos a un kilogramo por día, cifra que debe ser menor en las zonas pobres. De esto, el 50% es orgánico, lo que significa que debería reutilizarse como materia prima para producir otro insumo; el 25% es reciclable y el otro 25% puede ir al vertedero”.
 
-¿Cuáles son los vertederos controlados y no controlados?
 
“Los no controlados son los vertederos como tal, mientras que los controlados son aquellos que ameritan de un monitoreo, los cuales pasan a ser rellenos sanitarios. Esto es, un diseño ingenieril que tiene control de la producción de gases, de lixiviado, en el cual se cuidará que no provoque contaminación al suelo, agua y al medio ambiente”.
 
-¿Esta siendo bien tratado el vertedero de Duquesa?
 
“Pienso que están haciendo un esfuerzo para la captación de gas, pero como tiene tantos años hay que hacer un estudio de toda la zona impactada y buscar un área donde se empiece a trabajar en una trinchera sanitaria urgente. Siempre es más caro remediar, porque requiere invertir más dinero y eso sucede con el Duquesa, debido a que miles de toneladas de residuos se quedaron sin tratamiento, los cuales van a generar gases y, además, existen cientos de familias que viven en condiciones muy difíciles”.
 
– ¿Tiene usted conocimiento del nivel de reciclaje que existe en República Dominicana?
 
“Aquí ya existe el reciclaje, pero es insuficiente, por eso tiene que dinamizarse, no solamente, en la selección de la fuente, sino también en la inversión y la inclusión de más empresas exportadoras como la plastiqueras, papeleras, entre otras. Y hay que decir que sí tiene futuro y puerto de salida. Siempre habrá un punto de quiebre, pero con las iniciativas y los programas que surgirán se dinamizará, lo que aumentará los índices de crecimiento de esa micro empresa”.
 
– ¿Cree usted que los ayuntamientos están haciendo una buena labor con el tratamiento de la basura?
 
“Algunos están empezando un trabajo con los buzos, ya no se oponen a ellos, sino que le dicen: `trabajemos juntos`, una actitud que ha sido tomada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Esperamos que los demás tomen esa misma decisión para que muchas personas se beneficien con esa labor”.
 
-¿Cuánto se debe adiestrar a la población?
 
“Muchísimo, también se debe invertir en educación y capacitación, puesto que será una ganancia a largo plazo, porque se ahorrará mucho dinero. Aquí habrá una generación de profesionales pensando en temas de medio ambiente y buscando solución a dichos problemas.
 
“Es preciso aclarar que contrario a lo que se piensa el proceso de reciclaje no es costoso, porque ganan los empresarios que hacen uso de materias primas reusables, lo que les ahorraría dinero en el proceso productivo. Serían estos los que compren las máquinas prensador as y los utensilios a utilizarse en el reciclaje”.
 
Finalmente, preguntamos a la madre de los recicladores, de dónde le nació esa inquietud por reciclar y ayudar en un tema tan sensible que afecta a la humanidad. Su respuesta fue presta y sencilla:
“Yo soy de la selva de Perú y cuando me trasladé a la capital para estudiar en la universidad me di cuenta del caos que hay en la ciudad y de lo lindo y armonioso que es el sitio donde yo vivía; entonces, me dije que no era posible que acabáramos con el medio ambiente.
 
“A partir de ese momento surgió la idea e hice mi tesis para graduarme de Ingeniería Industrial sobre saneamiento urbano y varias maestrías para conocer más el tema. Al principio fue muy difícil abrirme camino, pasaron muchos años para empezar a recibir reconocimientos; pero, llegaron y ahora vislumbro un gran porvenir en el área de reciclaje a nivel mundial”, concluye.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page