El sindicato de pilotos de Air Europa desconvocó la huelga iniciada el pasado 22 de septiembre, una decisión calificada de positiva por la compañía, que hasta diciembre había perdido más de 67 millones de euros y suspendido unos 900 vuelos debido al paro.
En un comunicado, el Sepla-Air Europa informó que ha suspendido la huelga atendiendo a una reciente petición de la directora general de la aerolínea, María José Hidalgo, que advertía sobre la complicada situación de la empresa. Señaló, además, que busca asegurar un clima “propicio” para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa, considerando como su prioridad conservar los puestos de trabajo de sus afiliados.
La compañía, por su parte, estimó positiva la decisión del Sepla, que cancela una huelga que calificó de “injusta e inútil”, y que ha generado afectaciones para los pasajeros y para la compañía, con pérdidas estimadas en unos 67 millones de euros, unos 900 vuelos suspendidos y 100 mil pasajes sin comercializar.
La aerolínea estima que se necesitarán de 2 a 3 meses para reprogramar los vuelos y retomar la normalidad tras la huelga, iniciada en septiembre y activada los lunes y jueves desde entonces por el Sepla en protesta por lo que consideraba “externalización” de vuelos de Air Europa a Orbest, del grupo Orizonia, algo desmentido por Air Europa.
Más temprano este mes, al informar que Air Europa recurría al ERE para garantizar la viabilidad de la compañía, con una afectación de 260 empleados (incluidos 46 pilotos), el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, definió la medida como “el mal menor para salir de una situación sin futuro” y aseguró que los empleados que dejen la empresa tendrán asistencia para recolocarse y prioridad para volver a ser contratados cuando la situación actual de crisis haya acabado.