Pekín.- Tres marcas de ciruelas secas chinas, muy consumidas en las festividades del Año Nuevo Lunar, fueron retiradas de las estanterías de los supermercados pequineses por contener demasiados conservantes peligrosos para la salud así como un tipo de te con pesticidas, informó la prensa local.
Según el periódico «Beijing Evening News», la investigación efectuada detectó en las ciruelas con un exceso dióxido de sulfuro, utilizado a menudo para preservar el color y sabor de la fruta en el proceso de secado y prolongar su consumo.
La misma fuente citó a funcionarios de la administración de industria y comercio al afirmar que las personas que consuman las ciruelas con esa cantidad de dióxido de azufre y padezcan síntomas respiratorios como asma verán empeorar la enfermedad.
Además, las autoridades descubrieron que una variedad de te llamado «oolong» de la compañía Junfa Tea, de la provincia central china de Henan, contiene demasiado pesticida, añadió el periódico.
Al parecer, las cantidades del conservante químico detectadas en las frutas preparadas por las empresas, todas ellas de la provincia suroriental china de Cantón, supera en 10 veces el nivel permitido.
Los fabricantes de las frutas son las empresas Baili Food Co., Lujie Food Co. y Xiqi Food Co., aunque la primera también es responsable, según las autoridades, de emplear como conservante ácido benzoico y otros químicos para dar solidez y aromatizar, lo que puede dañar el hígado y los riñones. EFE