close

Montás: RD está lista para pensar en el país que queremos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

 
Miami, Florida.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temistocles Montás, dijo que la sociedad dominicana debe reconocer que en los últimos 30 años la democracia se ha ido consolidando gracias a la voluntad de consensuar de sus políticos.
 
Lo anterior tuvo lugar durante una conferencia a casa llena que dictó el ministro dominicano en uno de los salones del hotel Regency, en esta ciudad, en la que detalló el contenido de la recién decretada Ley de la Estrategia de Nacional de Desarrollo.
 
EL cónsul Manuel Almánzar pronunció las palabras de bienvenida, junto al presidente de la seccional Máximo Gómez del PLD en la Florida, Amaury Ríos, quien leyó la hoja de vida de Temistocles Montás, también miembro del comité político de esa organización. El locutor Omar Liriano fue el presentador del evento.
 
Montás mantuvo muy pendientes a los presentes, al desgajar a través de detalles comparativos con otros países, en especial con nuestros vecinos de Haití, el grado de desarrollo en todos los ámbitos alcanzado por la República Dominicana; pero, sin dejar de reconocer que queda mucho por hacer para eliminar la desigualdad social y económica de un gran porcentaje de la población criolla.
 
No obstante, expresó que la sociedad dominicana debe reconocer que durante estos últimos años los políticos y sus partidos se han abocado a encontrar en el consenso una herramienta útil para fortalecer la democracia y la institucionalidad en el país caribeño.
 
“La democracia dominicana se ha perfeccionado, hoy no se puede hablar de fraudes electorales porque hay estabilidad política” subrayó.
 
Indicó, además, que en el aspecto económico el país  supera en 8 veces el Producto Bruto Interno y percápita del vecino Haití; sin embargo, hay una enorme desigualdad social porque no hay tampoco inclusión social, la cual debe lograrse si se quiere a ser una nación desarrollada.
 
“Necesitamos crear un Estado donde reine la ley, el derecho, donde nadie tenga privilegios, ni siquiera el Presidente de la República cuando se trata de tomar decisiones que afecten a la sociedad” indicó el funcionario.
 
El ministro de Planificación dominicana explicó que la nueva estrategia de desarrollo se deberá asentar en los ejes del turismo, zonas francas, agricultura y medio ambiente, que sustituyen desde la década del 70 a los tradicionales polos económicos dominicanos,  como lo eran el azúcar, el café y el cacao, entre otros productos agropecuarios.
 
Sobre el medio ambiente expuso que en la sociedad dominicana hay una creciente preocupación por el calentamiento global, pues se están sintiendo eventos anormales y es una tarea prioritaria reforestar todo el país.
 
En la conferencia estuvieron presentes el cónsul en Miami, Manuel Almánzar, dirigentes y miembros del PLD, activistas y  personalidades de la comunidad criolla en esta ciudad, además de los candidatos a diputados por el PLD, ingeniera Marialisa Roa, y Julio Martínez de Alianza País, entre otros.
 
El ingeniero Montás subrayó al final de la conferencia que los dominicanos “estamos maduros para pensar ya en el país que queremos e insistió en que era posible conseguir para el 2030 que la República Dominicana se insertara entre las naciones desarrolladas”.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page