Cuando se gana, no importa en qué idioma, siempre es divertido y para Andy Dirks, los últimos dos años han estado llenos de victorias, tanto en inglés como en español.
El guardabosque de 26 años y nativo de Hutchinson, Kansas (EEUU) se ha convertido en todo un ídolo del béisbol dominicano brillando con los Toros del Este en la temporada 2010-11 y llevándolos al campeonato.
Su temporada invernal 2010-11 sirvió de antesala para una primavera espectacular con los Tigres de Detroit en dónde bateó por encima de los .400 en la Liga de las Toronjas que le sirvió de tarjeta de presentación a las mayores, logrando jugar 78 partidos, en dónde promedió .251 con siete cuadrangulares y 28 carreras empujadas, con los Tigres luego de la lesión que sufriera Magglio Ordóñez y de esa forma poner sus granitos de arena para ganar la División Central de la Liga Americana y eventualmente llegar a la Serie de Campeonato que Detroit perdió ante los Vigilantes de Texas.
Días después de que culminó su temporada con Detroit, regresó a República Dominicana para unirse a los Toros del Este y cuando estos fueron eliminados en la fase regular, fue seleccionado por el gerente general Moisés Alou para unirse a los Leones del Escogido.
Dirks tomó el jardín derecho y brilló ofensivamente en el round robin bateando .333 y en la serie final contra las Águilas Cibaeñas, dio el hit de oro para poner el campeonato en bandeja par a los Leones.
Al terminar la Serie del Caribe, Dirks se trasladará a Lakeland, Florida para los entrenamientos primaverales en dónde estará compitiendo con Brennan Boestch por el puesto en el jardín derecho que está vacante ya que los Tigres decidieron no ofrecer un contrato a Ordóñez para el 2012.
Dirks fue enfático en agradecer al béisbol dominicano no sólo por mejorar su nivel, sino por ofrecer un «ambiente de béisbol intenso» para su desarrollo.
«Me fascina jugar en Dominicana. No hay mejor lugar para jugar porque aquí el béisbol apasiona a todo el mundo, desde los jugadores hasta los fanáticos», dijo Dirks en el camerino de los Leones tras su victoria sobre los Yaquis de Ciudad Obregón. «A mí me encanta jugar y regresé aquí este invierno simplemente porque me encantó jugar aquí el año pasado».
Consciente de su privilegiada situación con los Tigres, Dirks dijo que a estas alturas no ha recibido comunicación alguna de la gerencia de Detroit sobre su futuro inmediato, pero sabe que la posición está a su alcance.
«Francamente, mi pensar es que yo juego y ellos [la gerencia de los Tigres] toman las decisiones. Creo que Detroit [con la firma de Prince Fielder para jugar en la primera base] ha dejado claro que quiere ganar y yo voy a dar todo lo que está a mi alcance para lograr estar ahí cuando comience la temporada regular», sostuvo.
Dirks fue seleccionado en el draft amateur del 2008 tras una exitosa carrera colegial con Wichita State Univeristy. Tras dos temporadas en la Triple A, le abrió los ojos a la gerencia de los Tigres en el pasado campamento primaveral e hizo su debut en las grandes ligas el 16 de mayo de 2011 y terminó jugando en un momento dado las tres posiciones en los jardines y hasta vio acción en tres partidos como bateador designado.
Un bateador zurdo que se ha distinguido por tener un alto porcentaje de embasarse, Dirks llena el perfil de un segundo bateador para darle oportunidades a Fielder y Miguel Cabrera — quizás los dos mejores bateadores en la Liga American en estos momentos — para empujar carreras.
Dirks dijo que no se va a poner presión.
«Yo juego mi juego y me encanta jugar mi juego. Creo que cada día sigo mejorando y mentalmente ha sido muy bueno jugar en la intensidad de la Liga Dominicana. Me siento bien y tranquilo y siempre optimista», finalizó diciendo el joven jugador.