La noticia acerca de que la Dirección General de Aduanas (DGA), iniciará los trabajos para la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de la República Dominicana (VUCE), significa un gran avance en ese camino tan peliagudo y prioritario que es el comercio exterior para el sostén de la economía dominicana.
Estamos hablando de un novedoso sistema que agilizará las actividades de importación y exportación en el país y acabará con una secuela de trabas burocráticas que venían arrastrándose desde hace muchas décadas.
Sin duda, las operaciones de compra y venta transfronterizas y el transporte internacional hallarán de esta manera una vía única de realización, mediante la cual todos los trámites aduaneros fluirán.
¡Al fin! dirían los creyentes, al saber que en los próximos meses entrará en vigencia el VUCE, como importante herramienta facilitadora, no solo capaz de reducir el costo transnacional, sino de retroalimentar ese sistema de análisis de riesgo y mejorar el control sobre el comercio exterior.
Dicho sistema le costará al Estado dominicano cerca de un millón de dólares; pero, según el titular de la DGA, Rafael Camilo, reforzará la competitividad de la economía dominicana, en relación con el mercado internacional.
VUCE: cuánta falta hacías…