La muerte de la cantante y actriz, considerada con razón diva y «voz» entre las grandes de estos tiempos, Whitney Houston, conmocionó a quienes esperaban una mejoría y recuperación de la gran artista, tras los procesos de desintoxicación que había llevado a cabo por el consumo de drogas.
Se habla del hundimiento de una carrera: «la más exitosa de una artista femenina en la historia de la música». Pero, el análisis va más allá, y se impone la reflexión de lo que pudo haber sido su existencia, sin los batallares oscuros por caminos que se apagan y encienden con falsas luces tras el consumo de estupefacientes.
Un trabajo de Maximiliano Sbarbi Osuna, titulado «¿Qué sucedería si América Central legalizara las drogas?, pone a pensar, un poco más sobre el tema.
«Centroamérica está sufriendo los efectos devastadores de los asesinatos del crimen organizado, cuya violencia superó a la que ejerce en México. ¿Qué medidas tomará la región para evitar un deterioro mayor? ¿Aceptará Estados Unidos la despenalización de las drogas?».
En realidad, aunque el artículo se circunscribe a Centroamérica, el mundo entero está afectado por el consumo de drogas. Se plantea que casi el 9% de la población estadounidense accede a algunas de las sustancias narcóticas; en tanto que «las cifras de la violencia en América Latina se dispararon como consecuencia del narcotráfico hacia Estados Unidos».
Ninguno de estos datos son novedosos: en México unos 50 mil muertos han quedado tras los actos de sicariatos o todo tipo de salvajes crímenes, que se extienden a Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y hasta las islas del Caribe «que conforman una nueva ruta narco entre Colombia y México, para luego ingresar en el mayor mercado de consumo del mundo: Estados Unidos».
Se trata de historias individuales que alcanzan familias enteras, la sociedad, la nación, la región y más… Al contemplar el panorama, la despenalización de las drogas para evitar la creciente violencia no parece ser solución: «las principales víctimas serían los civiles y cuánto más pobres más desprotegidos estarían».
En República Dominicana hay que pensar seriamente en todo esto…