Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina aceptó la propuesta de Naciones Unidas para coordinar una solución pacífica al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas entre este país y Reino Unido.
Un comunicado de prensa de la cancillería da cuenta hoy del interés de Buenos Aires por solucionar en la mesa de negociaciones el diferendo que data de 1833 y del agradecimiento a la ONU por su posición en esta cuestión.
El canciller argentino, Héctor Timerman, envió al presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, una carta en la que acoge la disposición del organismo multilateral.
«La Argentina acepta con el mayor interés y atención las iniciativas y sugerencias (…) que puedan contribuir a la solución de la controversia», expresa la misiva.
Resulta indispensable que Reino Unido dé cumplimiento a las múltiples exhortaciones de la Asamblea General de la ONU y a las del Comité de Descolonización de ese órgano y que reanude las conversaciones con Argentina para lograr una solución pacífica a la disputa de soberanía, añade.
El pasado viernes, el ministro argentino de Exteriores denunció a Londres ante la ONU por la militarización de las Malvinas y el Atlántico Sur tras el envío del destructor HMS Dauntless (equipado con misiles antiaéreos).
También dijo que Argentina tiene información acerca del envío de un submarino llamado Vanguard con armamento nuclear a esa área.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, instó a ambas partes a «evitar una escalada en esta disputa» y a resolver «las diferencias de manera pacífica y a través del diálogo».
En esta causa, Argentina cuenta con el apoyo del Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y otros organismos regionales como la OEA.
Así como el respaldo del Grupo de los 77 y China, de las Cumbres Iberoamericanas, subraya la carta.