Ammán.- El rey Abdalá II de Jordania aseguró hoy que el proceso de reformas que ha emprendido su país es irreversible y que «no permitirá a nadie impedir este proceso o desviarlo de su camino».
«Hemos dado pasos importantes en el camino de las reformas y estamos decididos a no retroceder y a no permitir que nadie impida este proceso o lo desvíe de su ruta o de sus nobles objetivos», señaló Abdalá II en un comunicado difundido por la Casa Real jordana.
El monarca recibió hoy a una delegación de miembros de la cámara baja del Parlamento jordano con quienes abordó los problemas políticos y económicos que afronta el país.
Tras la reunión, el rey señaló que «el mapa de las reformas políticas debería llevar a la celebración de elecciones parlamentarias este año, de acuerdo con una nueva ley electoral que asegure el mayor grado de representación y la formación de un gobierno parlamentario».
De igual forma, instó al Parlamento a dar prioridad a las nuevas leyes para las elecciones y para la creación de una comisión independiente que deberá supervisar los comicios por primera vez en la historia.
«Esta legislación debería transformar en realidad nuestra visión reformista y reforzar la participación del pueblo en el proceso de toma de decisiones», señaló.
Las palabras del rey Abdalá llegan después de un año de protestas semanales, de una relativa baja intensidad, inspiradas por las revueltas de la Primavera Árabe.
La oposición islamista y otros movimientos reformistas reclaman que el rey recorte sus poderes, incluido el de designar al primer ministro y al resto del ejecutivo.
La semana pasada, el actual jefe del Gobierno, Aun Jasauneh, se mostró partidario de una nueva ley electoral que se inspire en el sistema de 1989 que trajo una mayoría islamista a la cámara baja del Parlamento. EFE