Varias instituciones de la sociedad dominicana rechazaron este martes el establecimiento de una estación naval en la Isla Saona por parte del Comando Sur de Estados Unidos, por tratarse de un organismo militar que podría atentar contra la soberanía nacional.
El presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía, declaró inadmisible una intervención de esa naturaleza en el Parque Nacional del Este, zona emblemática del sistema nacional de áreas protegidas de la República Dominicana.
Indicó que la construcción es violatoria a la Ley 64-00, de Medio Ambiente, por el tipo de estructura y que la instalación provocaría efectos negativos.
Manifestó que más de 300 mil turistas al año visitan el Parque Nacional del país y que muchas personas de La Romana, Higüey y Boca del Yuma se ganan la vida gracias a lo generado por el turismo.
Dentro de las instituciones que rechazan la construcción de una base militar en la Isla Saona, se encuentran: la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Fundación Dominicana de Estudio Marino, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras.
Con la instalación de la base militar en la Isla Saona se violentaría el artículo 3 del capítulo 1 de la Constitución de la República Dominicana que expresa: “Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención. La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.
