Dos nuevos sistemas de agua potable fueron inaugurados en Pedernales, con un costo superior a los 168 millones de pesos, por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en un acto que encabezaron el vicepresidente, Rafael Alburquerque y el director de la institución, Mariano Germán, junto a otras autoridades.
Los nuevos sistemas beneficiarán a unas 29 mil 910 personas residentes en los municipios de Oviedo y Pedernales.
Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Germán ofreció datos técnicos y financieros de la obra y pidió a los munícipes de Oviedo y Pedernales que se constituyan en fieles vigilantes del mantenimiento y la operatividad de los nuevos sistemas de agua.
Recordó el funcionario que los dos acueductos que recién se inauguran, como la mayoría de los sistemas de dotación de agua potable y saneamiento sanitario entregados en los últimos años por el presidente Leonel Fernández, responden a las referidas peticiones.
El director del INAPA sostuvo que el acueducto de Pedernales fue rehabilitado con una inversión gubernamental de 129 millones de pesos y explicó que se abastecerá de agua del río de la provincia a través de un dique construido en hormigón armado.
Citó que el sistema de agua también fue dotado de nuevas líneas de aducción con tuberías de 16 pulgadas de acero, así como una planta de tratamiento de filtración rápida con capacidad para tratar 72 litros por segundo.
“El sistema posee dos depósitos regulares y abastecerá de agua suficiente en cantidad y calidad a más de 19 mil 489 personas”, refirió Germán, al tiempo de destacar la gran inversión que en acueductos y obras de saneamiento de agua realiza el gobierno del presidente Fernández en todo el país.
En cuanto al acueducto de Oviedo, el director del INAPA explicó que los trabajos de rehabilitación conllevaron una inversión superior a los 39 millones de pesos y favorecerán a unos 10 mil 421 habitantes de dicho municipio y refirió que la fuente de abastecimiento del acueducto es el canal Nizaíto.
