Detroit.- Iván Rodríguez entrena a diario para mantenerse en forma a los 40 años, mientras espera una oportunidad de jugar una temporada más en Grandes Ligas.
El catcher puertorriqueño, catorce veces estelar y ganador de trece Guantes de Oro, asegura que todavía no está listo para el retiro.
«Todavía puedo jugar», dijo Rodríguez por teléfono a The Associated Press desde su casa de Miami. «Pero el mercado ha estado difícil para los veteranos».
«Hay muchos muchachos que tienen campeonatos y experiencia en playoffs para ofrecer a los equipos y no tienen trabajo», agregó. «Es difícil de creer».
Rodríguez, Roy Oswalt, Johnny Damon, Hideki Matsui, el dominicano Vladimir Guerrero, el venezolano Magglio Ordóñez y Jason Varitek son algunos de ellos.
Una lesión en el oblicuo derecho forzó a Rodríguez el año pasado a jugar el mínimo de partidos de su carrera, 44. Bateó sólo de .218 con dos jonrones y 19 remolcadas.
«Mi salud está bien y me siento excelente en lo mental», dijo el boricua. «Todavía entreno todos los días en el gimnasio, en la pista de correr y en el campo de béisbol para estar listo».
«No puedo controlar cuándo me van a llamar, pero puedo controlar el estado en que estoy, así que me concentro en eso», afirmó.
Rodríguez tiene un promedio de por vida de .296 con 311 cuadrangulares y 1.332 impulsadas. Jugó con Vigilantes de Texas, Marlins de Florida, Tigres de Detroit, los Yankees de Nueva York, Astros de Houston y Nacionales de Washington. Tiene tres Guantes de Oro más que cualquier otro catcher y fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999 y de la serie de campeonato de la Liga Nacional en 2003.
También tiene el récord para un receptor de 2.844 imparables y dijo que llegar a los 3.000 es «absolutamente» importante para él, lo que lo motiva para entrenar con más ganas.
«Por supuesto, me encantaría llegar a 3.000 hits y ganar otra Serie Mundial antes de colgar mis zapatos y mi guante», dijo Rodríguez, que ganó el título con los Marlins en 2003.
