La Comisión de Indultos recomendó este jueves al Poder Ejecutivo la absolución a nueve reclusos que padecen enfermedades crónicas y otros que ya cumplieron sus penas y están retenidos por pago de multas.
La Comisión rechazó la solicitud hecha por el locutor Luis Zapata Sánchez, preso en la cárcel modelo de Monte Plata, por violación sexual a la que hoy en día es su esposa.
Los indultados son: César Rafael Acosta Beato, de 37 años, recluido en la cárcel de La Victoria, quien padece cáncer de colon y está condenado a la pena de 20 años por homicidio, de los cuales ha cumplido 4 años y dos meses.
Luis Alberto Yan, de 57 años, de nacionalidad haitiana, que presenta problemas neurológicos y endocrinos y está postrado en silla de rueda con pérdida del habla y deficiencia motora y sensitiva, está condenado a 20 años, por homicidio, ha cumplido 16 años.
Román María Rondón, de 57 años, preso en La Victoria, sufre diabetes tipo 2, neuropatía diabética, insuficiencia vascular periférica, lleva en prisión 2 años y 2 meses.
Bienvenido Mateo Vargas, de 38 años, padece insuficiencia vascular periférica severa, está condenado por homicidio y lleva 8 años y 3 meses en prisión.
Francisco Salazar Hernández, de 61 años, con hipertensión arterial no controlada, sangrado intestinal, derrames cerebrales, entre otros padecimientos. Está condenado por homicidio y lleva en prisión 7 años y dos meses.
Adolfo Asencio Hernández, de 49 años, preso en la cárcel de Contuí, padece de VIH y cáncer de garganta, está condenado a dos años y 6 meses por falsificación, de los cuales tiene cumplidos 2 años y 5 meses.
Juan Valdez Jerez, de 74 años, recluido en la cárcel de Puerto Plata, presenta problemas renales, diabetes tipo dos, hipertensión arterial, trastorno de la columna vertebral, condenado por homicidio a 10 años, de los cuales ya cumplió 5.
Yeral Dios Evangelista Contreras, de 25 años, confinado en la cárcel de Puerto Plata, tiene problemas psiquiátricos reflejados en trastornos de la realidad, cumple una pena de 5 años por robo con violencia, de los cuales lleva 3 años y 3 meses.
Daniel Celedonio Marcelo, de 44 años, indigente, tiene la pena cumplida de 10 años por violencia sexual y lleva en prisión 10 años y 3 meses, pero no ha podido salir por no haber pagado una multa que le impusieron.
El vocero de la comisión, Fray Arístides de Jesús, denunció que el equipo donde se encontraba la información fue jaqueado por terroristas informáticos con una gran cantidad de virus. La Comisión evaluó unas 916 solicitudes, de las cuales desestimó 906.
