El Consejo Judicial entregó este jueves reconocimientos a 14 jueces superiores de diferentes departamentos judiciales del país, puesto en retiro por haber pasado la edad de 70 años, tal como dispone la resolución 1651-2007, del Reglamento de Fondos de Retiro, Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.
El acto fue encabezado por el presidente de la Suprema Corte de justicia y el Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, quien dijo que es del interés del Poder Judicial dar cumplimiento a estas disposiciones y en las que le ha correspondido la tarea de anunciar y ejecutar la jubilación de sus compañeros jueces que exceden la edad obligatoria.
Mejía explicó: “ si ciertamente esta decisiones de produce a casi un año de entrar en funciones el Consejo del poder Judicial, la única razón por la que no procedimos antes a cumplir con este mandato legal, la constituyó el hecho de esperar la conformación de las Altas Cortes, en especial la Suprema Corte de Justicia”.
Entre los reconocidos están: Luis Mariano Álvarez Alonzo, del Tribunal Superior de Tierra del Departamento Central; Juana Ercilia Del Carmen Jiménez Piña, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolecentes de la Vega; Luis Rafael Leger Barinas, presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santiago; Sócrates Martínez Tavárez, primer sustituto de presidente de la Cámara Civil y Comercial, entre otros
En su discurso, el presidente de la SCJ dijo que el reconocimiento es un homenaje merecido y una expresión de gratitud. Manifestó sentir placer y orgullo al reconocer a quienes han hecho posible que la justicia haya avanzado, que haya alcanzado un escalón más.
Indicó que los magistrados trabajaron con dedicación y tenacidad, por lo que recomendó que los que hoy se quedan en el poder judicial sigan su ejemplo.
Mientras que las palabras de agradecimiento en nombre de todos los galardonados estuvieron a cargo del magistrado Gabriel Santos juez segundo sustituto de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de Santo Domingo.