Cuando Juan Bolívar Díaz Santana lideraba un importante grupo de profesionales de la comunicación y se hizo cargo de la dirección del periódico El Sol, el periodismo dominicano dio inicio a una gestión trascendente.
Para mí fue un motivo de orgullo ser seleccionado por mi amigo y propietario de El Sol, doctor Víctor Livio Cedeño; además de Díaz Santana y Manuel Quiterio Cedeño, quien era jefe de redacción, para formar parte de la redacción deportiva que dirijía Gustavo Rodríguez.
En la sección de deportes, Gustavo y quien escribe formamos una mutual que dominaba los deportes profesionales y aficionados del país, resaltando sus mejores valores.
Pasaron a formar parte de El Sol, periodistas de una vasta experiencia como: Fermín Arias Belliard y sus Cosquillitas, Danilo Rodríguez, Osvaldo Santana, Elsa Expósito, Margarita Cordero, Leo Reyes, Víctor Manzueta, entre otros.
Posteriormente, llegaron otros periodistas, en particular Alex Jiménez y Oscar López Reyes. El crecimiento de El Sol fue tan extraordinario que llegó a competir en circulación e incidencia en la opinión pública con Listín Diario.
Otro de los méritos de El Sol consistió en darle importancia al periodismo especializado de investigación, las provincias y los reportajes. Recuerdo que debido a la gran cantidad de notas de prensa que envían los clubes deportivos y culturales no había suficiente espacio para publicarlas. Le propuse a Juan, como le decíamos a Juan Bolívar Díaz Santana, que se dedicara una página a los clubes. De inmediato aprobó la iniciativa fijando cada miércoles y jueves la salida de la página Panorama Clubístico.
Por primera vez en la República Dominicana un periódico tenía una página especializada en crónicas de los clubes, entrevistas, reportajes y opiniones de los dirigentes. Este espacio contribuyó a ampliar la penetración y la circulación de El Sol en los barrios y entre la juventud.
Otro acontecimiento fue la salida en 1978 del programa radial Panorama Clubístico, que se transmitía bajo mi dirección por Radio Antillas, que tenía sus equipos en la tercera planta de un edificio en la calle Mercedes, próximo a la Palo Hincado. Recuerdo que el control máster era Alexis Rubio, hoy un exitoso locutor.
El amigo Alex Jiménez, un hombre emprendedor, triunfador, que trabaja sin descanso y que tiene una sólida formación profesional, avalada por un comportamiento ético, plural e histórico sacó lo que se denomina una “nueva marca”: El Sol de la República Dominicana.
La edición número dos de El Sol de la República Dominica contiene la columna Cosquillitas y eso enlaza el pasado y el nuevo presente de la marca “El Sol”. Confieso que al leer su contenido me sustraje al pasado, valorando el presente para en alta voz decir que hace falta un periodismo como aquel periódico El Sol, que brilló con luz propia en el periodismo, sin ningún tipo de ataduras, censura o autocensura.
¡Bienvenido sea El Sol de la República Dominicana! Si dejé de mencionar algún nombre del grupo originario de El Sol pido disculpas, porque el recuento fue de memoria y ¡caramba! son cuatro décadas. Invito a todos los que formamos parte de la reducción de El Sol a escribir su historia, enviárselas a Alex para que la publique, porque el tiempo es testigo mudo de la historia.
Carlos Gardel decía que 20 años no es nada. Ahora bien, 40 son muchos. Excúsenme si no los mencioné por un asunto entendible y por demás humano.
El Sol: periodismo sin fronteras
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page