Ginebra.- La FIFA debe investigar la reelección de Joseph Blatter como presidente del organismo y publicar los documentos relacionados con los escándalos de sobornos, dijo este miércoles un grupo que asesora a los legisladores europeos.
La asamblea parlamentaria del Consejo Europeo dijo que la FIFA debe examinar si Blatter se aprovechó de su puesto antes de las elecciones de junio.
La FIFA debe investigar «si los candidatos en su reciente elección presidencial _y especialmente el candidato ganador_ se aprovecharon de sus puestos institucionales para obtener ‘ventajas injustas para si o posibles votantes'», señaló el panel.
Blatter fue reelecto sin oposición, después que su oponente Mohamed bin Hammam retiró su candidatura tras ser acusado de sobornar votantes.
Bin Hammam alega que Blatter estuvo detrás de las acusaciones, y el próximo mes acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar la suspensión vitalicia que le impuso la FIFA.
La FIFA respondió este miércoles y dijo que ya investigó las acusaciones de que Blatter sabía, y no reportó, que los votantes caribeños habían sido sobornados.
«Todas las acusaciones (contra Blatter) fueron desestimadas, ya que el comité de ética no encontró ninguna violación al código de ética», señaló la FIFA en un comunicado.