Beijing.- China registró un déficit comercial superior a 31 mil millones de dólares el mes pasado, cuando las importaciones crecieron 39,6 por ciento respecto a igual etapa anterior, informaron este sábado fuentes oficiales.
En febrero, las compras de la segunda economía del mundo sumaron 145 mil 960 millones de dólares, mientras las exportaciones llegaron a 114 mil 470 millones de dólares, con un alza del 18,4 por ciento, según precisó la Administración General de Aduanas.
Los datos indican que el comercio exterior chino aumentó 7,3 por ciento en los dos primeros meses del año al compararlo con el mismo período de 2011. El total fue de 533 mil 30 millones de dólares, en tanto el saldo negativo en el bimestre fue de cuatro mil 250 millones de dólares.
Esa expansión se corresponde con cálculos adelantados en conferencia de prensa el pasado miércoles por el ministro de esa cartera, Chen Deming.
Con la Unión Europea, principal socio comercial del gigante asiático, esa actividad registró un incremento interanual de 4,7 por ciento en enero-febrero y se elevó a 79 mil 800 millones de dólares.
Sin embargo, las exportaciones chinas a la Eurozona, escenario de una crisis de deuda, disminuyeron 1,1 por ciento en igual período.
El mes pasado Estados Unidos se convirtió en el mayor receptor de productos de este país. El comercio entre ambas economías aumentó 9,2 por ciento respeto a igual mes de 2011 y llegó a 66 mil 50 millones de dólares. China se propone un crecimiento de 10 por ciento en su intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo para 2012, según se anunció el pasado lunes al inaugurase la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.
De acuerdo con el ministro Chen, la meta es alcanzable, aunque reconoció que impone trabajar fuerte para ello.
