El Ministerio de Salud Pública clausuró este jueves dos centros de estética en el Distrito Nacional, por operar sin la autorización correspondiente y no cumplir con los estándares de calidad establecidos en la Ley General de Salud 42-01 y su Reglamento 1138-03. Los establecimientos clausurados son: “Efecto Brush” y la Clínica Doctor Papi Fernández.
Efecto Brush se dedicaba a realizar cirugías sin bisturí y se ubicaba en la calle Parábola, No 46, de la Urbanización Fernández; mientras que la Clínica Doctor Papi Fernández se localizaba en la calle Pedro Livio Cedeño, No 39, en el sector de Villa Juana.
En el operativo, dirigido por el fiscal adjunto, Juan Antonio Mateo Ciprián, participaron técnicos de la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud.
En ambos centros las autoridades incautaron una gran cantidad de mobiliarios, entre ellos: equipos e instrumentos de procedimientos quirúrgicos y medicamentos como: pimefrinas, gentamicina efedrina, vitamina C, hilo crómico para suturas, lidocaína, diaminol, acetona, tanque de oxígeno y lubricantes.
Según explicaron los técnicos de la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud, los citados centros operaban sin el permiso correspondiente, el cual es emitido por esa cartera, lo que constituye un riesgo para la salud de la población.
Indicaron que continuarán con el proceso de búsqueda, identificación y evaluación de estos establecimientos, para evitar que operen de manera ilegal en el país.
Las autoridades exhortaron a todos los prestadores de servicios de salud, incluyendo clínicas de estéticas, adecuar y cumplir con las normativas establecidas, porque podrían incurrir en multas, cierres parciales, temporales y definitivos.
