Los municipios de la Franja Oriental del Cibao Sur demandaron este jueves que el presidente Leonel Fernández, autorice a la empresa Barrick Pueblo Viejo, la entrega del 5% de los recursos que recibirá el Estado por las operaciones de la Mina Pueblo Viejo de Zambrana, Cotuí.
Lorenza Roja, presidenta de la Mancomunidad de la Franja Oriental del Cibao Sur, informó que mediante una propuesta aprobada por el Consejo Directivo, se estableció que el 5% de esos recursos se destinen a los cabildos de la zona.
Expuso que dicha iniciativa sugiere que la distribución entre los 17 ayuntamientos obedezca a criterios de población, impacto, pobreza o cercanía a la mina, a fin de que se produzca una distribución justa, equitativa y solidaria.
Indicó que desde el pasado año todos los municipios y los distritos municipales de esa zona aplican el Presupuesto Participativo de Contratación Pública para adjudicar las obras y adquirir bienes y servicios.
Rojas solicitó a Federación Dominicana de Municipio (Fedomu), que apoye su derecho a recibir el 5% de los ingresos del Estado y que esté salvaguardado por un decreto del Poder Ejecutivo.
