Pirelli favorece el espectáculo con los nuevos compuestos

Una de las principales novedades para esta temporada, y que se espera que contribuya a dar una mayor emoción a cada gran premio, son los nuevos neumáticos ideados por Pirelli. La idea que ha buscado la marca italiana ha sido reducir las diferencias entre un compuesto y otro, de forma que el abanico de estrategias a tener en cuenta dependiendo del trazado y las condiciones de carrera se abre para ofrecer más opciones a los equipos. Al menos así lo cree Alan Permane, director de operaciones de Lotus, quien considera que esta temporada el resultado en cada carrera será más imprevisible gracias a las diferencias de estrategias entre los equipos.
 
En términos de degradación, mientras el año pasado tuvimos unos tipos de neumáticos muy separados entre ellos en cuanto a los tiempos por vuelta, este año los compuestos están más cerca y el duro tiende a degradar menos. Así que tenemos una gran oportunidad para usarlos estratégicamente, cuando el año pasado teníamos que usar los blandos y dejar los duros para las últimas vueltas.
 
Pirelli ha optado esta temporada por una gama de neumáticos muy sensibles en el comienzo de su vida útil, lo que hará que el compuesto tenga una degradación mayor si se castiga mucho en las primeras vueltas. A la hora de buscar la táctica adecuada, los equipos deberán incluir esta característica en la lista de factores a tener en cuenta, por lo que -como confirma Permane- muchos de ellos han centrado gran parte de su trabajo durante la temporada en estudiar a fondo el desgaste que sufrirá la goma en las primeras tandas.
 
Hemos podido ver en los test, cuando la gente probaba distancias de carrera, que para las dos, tres o cuatro primeras vueltas los tiempos eran muy similares, pero los neumáticos llegaban más lejos. En cambio, cuando probaban los neumáticos para la puesta a punto, sí conseguían ir realmente rápido si se empuja en la primera vuelta. Si haces eso en la carrera, vas a matar los neumáticos con total seguridad.
 
No importa lo mucho que cuides los neumáticos. Sólo se puede ser coherente durante dos o tres vueltas, luego hay que dar un paso más.
 
Lo cierto es que, a pesar de haber tenido la oportunidad de probar los nuevos neumáticos durante la pretemporada, todo indica que la nueva apuesta de Pirelli va a dar más trabajo a los equipos. Por eso, Permane considera que, antes de cada carrera, el trabajo de los ingenieros va a estar en buscar que los reglajes del coche estén en el sitio adecuado y no tanto en intentar que el coche rinda a una sóla vuelta.
 
Si haces la calificación, luego tienes que competir en carrera con el paquete que hayas elegido. Sabemos que con una degradación muy alta vas a conseguir un coche muy rápido, pero yo apostaría mi dinero a que los equipos van a centrarse más en la carrera, aunque por ello tengan que sacrificar un puesto en la calificación.
 
Dicho esto, esperemos que Permane tenga razón y no se repita la situación del año pasado, cuando en muchas ocasiones vimos a prácticamente todos los equipos optando por la misma estrategia. Si la previsión se cumple, los nuevos compuestos traerán muchas sorpresas en cada gran premio.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *