San José de Las Matas, Santiago.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó 480 certificados de plantaciones y derecho a corte, a productores y dueños de sembradíos forestales de 21 provincias, durante un acto celebrado en el Centro de Transferencia Tecnológica del Plan Sierra, en la comunidad de Los Montones, de este municipio.
La actividad fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, quien instó a cientos de productores forestales a dar un uso sostenible y racional a los árboles, ya que ellos representan el 70% de diversidad biológica del planeta.
Los beneficiarios proceden de 21 provincias e inciden en una superficie total de 45,301 tareas (2,831 hectáreas), equivalente a más de 4, 607,725 millones de árboles plantados.
Sostuvo que por esa y otras razones se hace necesario el buen uso de las plantaciones forestales, las cuales deben aprovecharse racionalmente y sin dejar de recordar que los árboles son fuentes de vida.
Explicó que las fincas con vocación forestal pueden proporcionar beneficios económicos, sociales y ambientales a sus propietarios, contribuyendo a la satisfacción de necesidades nacionales de productos de esta naturaleza, lo que reduce sustancialmente la presión sobre el bosque natural y ayuda a su conservación y restauración.
“Ustedes, productores forestales que les dan un uso económico a los árboles, deben ir creando también una cultura de conservación y protección de un recurso tan valioso como son nuestros árboles”, enfatizó el ministro Reyna Alcántara.
