PLD se inquieta por acusaciones a Félix Bautista

Las denuncias que vinculan al  secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, con actos de corrupción en el plan de reconstrucción de Haití, han empezado a generar inquietudes en el interior de esa organización política, al punto de que el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, y dos senadores oficialistas, incluyendo el vocero, le están pidiendo que explique las acusaciones de las cuales se han hecho eco la prensa internacional y nacional.
 
Este martes Jiménez Peña consideró que  Bautista debe dar explicaciones sobre los alegatos en su contra, tras advertir que ante cualquier sospecha tomaría medidas.
 
“Si hay indicios de que el senador cometió actos de corrupción, nosotros en la Procuraduría tomaremos cartas en el asunto”, Jiménez Peña.
 
Horas antes el vocero de los senadores del PLD, Arístides Victoria, favoreció que el legislador Bautista explique a la población la forma en que fue beneficiado con varios contratos para las reconstrucciones en la República de Haití.
 
Entiende que el dirigente peledeísta debe aclarar las informaciones que lo vinculan a estos contratos, para que demuestre si hay o no corrupción en su ejecución. Agregó que el Senado no tiene que juzgarlo porque no es un caso propio de ese organismo, sino un tema exclusivo de él.
 
Este lunes el también senador Luis René Canaán pidió  a su compañero de bancada Bautista  que: “con la transparencia que le caracteriza” ofrezca las explicaciones de lugar en torno a los convenios que sus empresas mantienen con las autoridades de Haití para la construcción de varias obras en la vecina nación.
 
“Yo entiendo que el senador Félix Bautista ha sido siempre un hombre transparente y claro”, dijo Canaán, quien consideró que  mientras más rápido se trate el asunto, se  supera de la mejor manera posible.
 
Sin embargo, el senador del partido morado Rafael Calderón, otrora mano derecha de Hipólito Mejía,  explicó que Bautista ya ofreció las explicaciones de lugar sobre los concursos en Haití, donde sus empresas ganaron las licitaciones para realizar construcciones en la vecina nación.
 
Se recuerda que Félix Bautista carga sobre sus hombros una serie de cuestionamientos por parte de medios de comunicación y de la población en general.
 
El periódico francés Le Monde publicó el pasado 6 de marzo un artículo  donde revela un  escándalo de corrupción de varios cientos de millones de dólares donde varias empresas constructoras de Bautista, señalado como mano derecha del presidente dominicano Leonel Fernández,  se llevarían una gran tajada.
 
La denuncia causó revuelo en el Senado de Haití  y como primera consecuencia se llevó por delante al renunciante primer ministro Garry Conille, luego de la investigación que se realizaba sobre el caso”.
 
El ex primer ministro Jean Max Bellerive firmó esos contratos sólo unos días antes de dejar el cargo el 14 de mayo de 2011.
 
Le Monde indica que el contrato se habría concedido injustamente a las empresas dominicanas Constructora Rofi, Constructora Hadom, Construcciones y Diseños RMN, propiedad del senador Bautista, lo que de hecho considera una amenaza que desataría  una crisis política que puede explotar a ambos lados de la isla.
 
Recientemente, Félix Bautista reveló al portal acento.com que no podía cuantificar su fortuna y dijo que al parecer en República Dominicana es un “pecado para una empresa constructora realizar obras fuera del país”. Antes había asegurado que: “si me entregan a Haití para reconstruirlo entero, lo hago”.
 
Se recuerda que en el primer gobierno de Fernández (1996-2000), en la declaración jurada de bienes,  Félix Bautista dijo que poseía RD$16 millones y en el 2010 había declarado más RD$500 millones.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *