El trigésimo séptimo Tianguis Turístico de México ha acogido el lanzamiento de la nueva marca de Puerto Vallarta, presentada en rueda de prensa por Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo, y otras personalidades del sector en Jalisco.
El logo, consistente en un caballito de mar multicolor y el logo “Puerto Vallarta, lo vives más de una vez”, es fruto de un trabajo de renovación de marca turística que “responde a la necesidad de competitividad que marcan los mercados nacionales e internacionales y a la saturación de oferta y servicios turísticos”, haciendo que hoy en día “uno de los más grandes retos de las marcas sea diferenciarse”, se explicó en la conferencia de prensa.
Puerto Vallarta tiene claro que este es un momento perfecto para elevar la percepción, por lo que se trabajó en el proceso de desarrollo del nuevo posicionamiento de marca que tomó diez semanas de trabajo y consistió en investigación (estudios de mercado), redefinición (taller de reposicionamiento), creación (rediseño de logo, creación de slogan y concepto rector de comunicación) y ejecución (diseño y producción de piezas de comunicación para el Tianguis).
Durante el proceso de creación de marca se llevó a cabo un estudio comparativo y de diferenciadores con destinos como Acapulco, Cancún y Los Cabos, para resaltar los aspectos distintivos y particulares del destino, como son la tradición que ofrece un pueblo típico, el escenario físico que ofrece la combinación de mar y montaña, la variedad gastronómica, y la calidad y calidez en el trato y servicios.
Para el rediseño del logo se recurrió a un estudio de gráfico y cromático, comparativo con las principales marcas de destinos nacionales e internacionales, y se llegó a la conclusión de que a nivel global la tendencia está en las siguientes características: Arco-iris (diversidad del destino); colores que hacen referencia a cualidades del lugar y también una tendencia al uso de azules y rojos; integran algún ícono que hace referencia al destino; hay logotipos totalmente tipográficos con rasgos que hacen referencia a sus cualidades (diversión, cultura, tranquilidad, diversidad, etc.)
Tras un estudio de imaginario colectivo, lo que la gente tiene en mente y representa a Puerto Vallarta y de la imagen que muestra la identidad, cultura, creencias y otros rasgos locales, se llegó a la conclusión de que el Caballito de Mar es el icono que identifica al destino.
Finalmente, para desarrollar el concepto del destino se creó el slogan, para lo que se buscaron las particularidades de la localidad.
“Si lo comparamos con otros destinos, Puerto Vallarta es inigualable porque tiene cosas naturales y heredadas, que los demás no tienen. Pero si lo vemos como experiencias, por todo lo que tiene y ofrece, Puerto Vallarta también es inigualable cada vez que se visita, cada viaje, cada día. Es por eso que se vuelve un destino recurrente tanto para el mercado nacional como para el extranjero. Siempre hay cosas nuevas por vivir, por descubrir. Es un destino que se disfruta en cada etapa de la vida”.
