La Asociación de Empleados Universitarios (Asodemus), amenazó este miércoles con paralizar la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y sus 18 centros regionales si antes del próximo jueves el presidente Leonel Fernández no deja sin efecto el cambio de administración y nombre del Hospital Oncológico Heriberto Peter, el cual pasó a llamarse Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares.
La disposición del Poder Ejecutivo, de igual forma, contempla que el centro dejará de ser administrado por el Ministerio de Salud Pública para empezar a funcionar a través de un patronato.
Reinaldo Gómez, presidente de Asodemus, declaró en rueda de prensa que el Gobierno ha roto el Foro Universitario y la autonomía de la UASD. Advirtió que no permitirán que se entregue al capital privado lo que le pertenece a la nación.
Desde la mañana de este miércoles un grupo de estudiantes empezó a movilizarse en el campus universitario demandando que se deje sin efecto la medida presidencial.
De su lado, las autoridades de la UASD, también, racharon en rueda de prensa la reasignación del hospital donde los estudiantes de medicina de la academia realizan práctica y pasantía.
El rector en funciones, Francisco Vegazo, explicó que ha visto con asombro el decreto 134-12, del Poder Ejecutivo, el cual cambia el objetivo principal para lo que fue creado el centro de salud ubicado en los terrenos de la UASD.
Consideró que el hospital de oncología tiene como objetivo formar a los estudiantes uasdianos y no ser convertido en un centro manejado por un patronato y el sector privado. Dijo esperar que el presidente Fernández reflexione y eche atrás la decisión, a fin de evitar conflictos en la casa de estudios superiores.
FED
Por otro lado, la Federación de Estudiantes Universitarios (FED), demandó la reapertura de las inscripciones para graduaciones del mes de abril, anulado y con lo que se perjudica a más de doscientos estudiantes. Advirtió que se movilizarán para llamar la atención de las autoridades, a quienes acusan de violentar los derechos estudiantiles.
