Mercado petrolero puede prescindir de crudo iraní, afirma Obama

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el mercado de petróleo está suficientemente abastecido y puede permitirse una reducción de las compras de crudo proveniente de Irán, con lo cual apuntala las sanciones a esa nación.

Hay suficiente oferta de petróleo de otros países aparte de Irán para permitir una significativa reducción del volumen de éste comprado allí por o a través de instituciones financieras extranjeras, apuntó Obama en un memorando divulgado por la Casa Blanca.

Su posición está avalada, añadió, por la situación económica actual, el aumento de la producción por algunos países, el nivel de capacidades disponibles y la existencia de reservas estratégicas.

Añadió que mantendría «una estrecha vigilancia sobre la situación para asegurar que el mercado pueda continuar acomodando una reducción de las compras de petróleo de Irán».

Está previsto que para finales de junio entren en vigor sanciones contra la República Islámica de Irán y los países que le compren hidrocarburos, y el embargo aprobado por la Unión Europea a las importaciones de petróleo iraní.

Esa medida va dirigida a obstaculizar el desarrollo de su programa nuclear y asfixiar al Banco Central iraní, a través del cual se realiza la mayoría de las compras de crudo.

La tensa situación en el Medio Oriente es uno de los factores que ha impulsado en los últimos meses los precios del barril de petróleo, lo que se mantienen por encima de los 100 dólares.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *