La denuncia de que los servicios de inteligencia del Estado allanaron residencias y negocios en busca del material utilizado en la investigación periodística realizada por la comunicadora Nuria Piera, sobre los negocios en Haití del notorio senador Félix Bautista, es un atentado a la libertad de expresión, información y difusión del pensamiento; violatorio, además, de la Constitución de la República.
Queremos recordar al legislador que la Carta Magna, proclamada y publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, el 26 de enero de 2010, en su artículo 49 dice: “Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”; pero, en este caso se está haciendo todo lo contrario.
La Ley de Leyes añade en el capítulo 1: “Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley” y en el 2: “Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley”.
El capítulo 3 es aún más claro: “El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley”.
Señor senador, usted empleó muy bien el capítulo 4 de este artículo, cuando acudió a un medio de comunicación a explicar sus pareceres sobre lo que se había publicado de su persona y los contratos que empresas suyas habían logrado en Haití para la construcción de obras prioritarias.
El capítulo 4 indica que: “Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley”. El 5 expone: “La ley garantiza el acceso equitativo y plural de todos los sectores sociales y políticos a los medios de comunicación propiedad del Estado”.
Todo lo anterior argumenta la Libertad de expresión e información, de la Constitución, que alerta a Bautista, o cualquier otro funcionario y persona común, que nada ni nadie está por encima de las leyes y no se puede amedrentar, ni maltratar personas, como ocurrió con los posibles informantes de Nuria Piera.
Qué pena que esto ocurra horas antes de la celebración en la República Dominicana del Día Nacional del Periodista, por cuyo acontecimiento el presidente Leonel Fernández dijo: “La nación conmemora el Día del Periodista, efeméride con la que enaltecemos a las personas dedicadas al ejercicio del periodismo, en un ambiente de libertades como el prevaleciente en la República Dominicana”.
¿Libertad de expresión?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page