Exportadores apoyan acciones gobierno en su defensa

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), expresó este jueves su apoyo a las medidas del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades que forman la coalición pública-privada, en relación a la participación del país en el procedimiento de solución de disputa frente Australia ante la OMC, por la aprobación de una Ley de empaquetado genérico de los productos del tabaco.

ADOEXPO externó su preocupación por el precedente de la regulación australiana, lo cual entiende es peligroso para el libre comercio y la protección de los derechos de propiedad intelectual comercial. Dice que ese país ha violado diversos acuerdos suscritos por la OMC.

El señor Kai Schoenhals, presidente de ADOEXPO, indicó que “nosotros apoyamos las medidas que está tomando el gobierno dominicano para proteger la industria del tabaco, la cual constituye uno de los sectores de mayor exportación desde República Dominicana al resto del mundo”.

Señaló que es de suma importancia marcar un precedente para el respeto internacional de las marcas comerciales dominicanas en los diversos sectores de exportación, que son un elemento crítico para poder competir, diferenciar, y comunicarle al consumidor la calidad y el origen de los productos que se le ofrece.

ADOEXPO también se refirió a la posibilidad de que la ley australiana tuviera un efecto multiplicador, repercutiendo sobre una gama de industrias dominicanas exportadoras, ya que otros países están examinando la posibilidad de aplicar empaquetados genéricos a otros productos que se exportan desde la República Dominicana al exterior.

Como ejemplo, citó al Parlamento del Reino Unido, que a finales de marzo comenzó a discutir medidas para aplicar empaquetado genérico al alcohol, lo cual pudiera ser devastador para la creciente industria de exportación de ron dominicano.

Schoenhals mantiene su esperanza en que la intervención del gobierno dominicano ante la OMC, en relación a un importante y emblemático sector exportador del país, mande un mensaje claro sobre la prioridad del país para proteger y defender los derechos de propiedad intelectual y las marcas comerciales de origen dominicano.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *