Sarney sufre insuficiencia cardíaca y es sometido a cateterismo

Sao Paulo.- El expresidente y senador brasileño José Sarney ha presentado un dolor precordial consecuente de una insuficiencia cardiaca y fue sometido hoy en Sao Paulo a un cateterismo, según informaron fuentes médicas.

Sarney, que fue hospitalizado el sábado, «comenzó a presentar, en la madrugada de este domingo, un dolor precordial, lo que llevó al equipo médico a optar por la realización de un cateterismo», señaló el Hospital Sirio Libanés en un comunicado.

La clínica agregó que «durante el procedimiento, fue encontrada una obstrucción importante en la arteria descendente anterior y fue realizada, con éxito, una angioplastia con la colocación de stent (endoprótesis vascular)».

Según el médico Roberto Kalil Filho, cardiólogo personal del también expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Sarney «se encuentra estable» e internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Cardiológica del hospital.

Sarney, quien el próximo 24 de abril cumplirá 82 años, ingresó el sábado al hospital y pasó por un ecocardiograma y un electrocardiograma «que detectaron alteraciones compatibles con un cuadro de insuficiencia cardiaca».

El ex jefe de Estado (1985-1990) y actual presidente del Senado fue el primer mandatario después de la dictadura militar que gobernó el país entre 1964 y 1985.

El líder del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) sufrió en octubre de 2010 una arritmia cardiaca y pasó por un tratamiento en el mismo hospital.

En marzo de ese año, Sarney fue sometido a una intervención quirúrgica para la extracción de un tumor benigno en el labio.

Meses antes, en noviembre de 2009, el senador se sintió mal cuando estaba en la sede del Congreso y tuvo que ser atendido por los médicos del Legislativo, que le diagnosticaron una gastroenteritis. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *