Las autoridades de Salud Pública intervinieron el municipio de Tamboril, en Santiago, y confirmaron que en el hospital de aquí y en otros centros asistenciales de la provincia han sido atendidos en menos de cinco días, unos 220 casos sospechosos de cólera.
El director del Hospital municipal de Tamboril, doctor Raúl Cruz, dijo que a ese centro llegan diariamente un promedio de 50 a 60 personas con diarrea, pero que internos quedan menos de 20.
Mientras que el epidemiólogo Félix Ramón Martínez dijo que no se trata de cólera como se ha informado, porque todavía no tienen los resultados de las pruebas que se les han practicado a los pacientes.
Martínez y Cruz explicaron que lo que ocurre en Tamboril es un brote diarreico, provocado mayormente por los alimentos y la contaminación a causa de las lluvias, pero no hay confirmación de que se trate de cólera.
“Muchos de esos casos puede ser cólera, una gastritis, leptospirosis o cualquier afección intestinal provocada por los alimentos y la mala calidad del agua fruto de la contaminación provocada por las lluvias”, expresó el doctor Cruz.
Hoy, el municipio de Tamboril fue intervenido por Salud Pública, donde han sido desplazados un equipo de epidemiólogos que están ofreciendo orientaciones y charlas a la población sobre la forma de prevenir el cólera.
Los epidemiólogos dijeron que están tratando de determinar si muchos de esos casos se tratan de cólera.
Asimismo, investigan la muerte de la señora María Tavárez de 70 años de edad, la cual según sus familiares fue ingresada en un centro de salud de Santiago con síntomas de cólera.
El domingo fueron ingresados en el Centro Médico Cibao 13 pacientes con diarrea, vómito, dolor de cabeza y otros síntomas, dijo Ramón Peña, quien reveló que entre el grupo hay una sobrina suya.
La mayoría de los afectados residen en las comunidades del Arenazo, Canca La Piedra y Los Polanco de Tamboril.