Fue sin dudas uno de los hechos más trascendentales de la historia patria, aquella Guerra Civil Dominicana, Guerra de Abril, o simplemente Revolución del 24 Abril de 1965.
Calificado “el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX”, al cabo de tantas décadas debe ser recordado con fuerzas por academias, escuelas, colegios, medios de comunicación y por todo el que respire libertad y democracia en estos días de abril.
Las imágenes muestran escenas estremecedoras, cuando las fuerzas dirigidas por el general Elías Wessin y Wessin embestían a la población que apoyó a quienes enfrentaron tanques y bombardeos aéreos más con valor que con armas defensivas. De hecho, los enfrentamientos devinieron guerra por la defensa de la soberanía nacional, cuando las tropas norteamericanas enviadas por el presidente Lyndon B. Johnson, que ascendía a unos 20,000 militares, desembarcaron, apoyados por la OEA, y se sumaron a quienes intentaban acabar con los constitucionalistas.
De lo que tuvo lugar más tarde hablan las páginas que no deben ser borradas nunca y mucho menos olvidadas. El Congreso Nacional del Gobierno Constitucional debió solicitar la visita de un representante de que verificara “los atropellos que sufría la ciudadanía indefensa” y la situación de los derechos humanos en la nación.
La Guerra Civil Dominicana de 1965 trascendió para siempre y aquellos hombres y mujeres que hicieron retroceder las fuerzas de Wessin , con figuras como Caamaño a la vanguardia, viven en esta sociedad que desde lo más profundo de sus raíces conserva sus ansias de verdadera libertad y escuda la democracia que tantas valiosas vidas ha costado.
Recordar Abril de 1965 debe estar entre las principales acciones y enseñanzas de la sociedad dominicana, que debe conservarla de generación en generación, sin olvidar que la historia nutre y dignifica en todas las circunstancias.
Nunca olvidar Abril
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page